Alexander Calder nació el 22 de julio de 1898, en Lawton, Pensilvania y murió el 11 de noviembre de 1977, en Nueva York. Él fue escultor estadounidense.
Hijo y nieto de escultores. Su madre era, además, pintora. Estudió ingeniería mecánica y en 1923 asistió a la Liga de Estudiantes de Arte de Los Ángeles, donde recibió las influencias de los artistas de la escuela.
En 1925 contrubuyó con unas ilustraciones de la National Police Gazette. En 1926 se trasladó a París y comenzó a crear figurillas de animales de madera y alambre, germen del posterior desarrollo de sus famosas miniaturas circenses. En los años 1930, se hizo célebre en París y en los Estados Unidos por sus esculturas de alambre, al igual que por sus retratos, sus bosquejos de línea continua y sus abstractas construcciones mortorizadas.
Ganó fama internacional gracias a sus esculturas en la Alambra. 1933 dividió su tiempo entre su país y Francia. Durante los años 30, comenzó a experimentar en el campo de la abstracción, primero como pintor y después como escultor. Experimentó también con el movimiento, desarrollando los dos modos y el estable (stábile). Sus móviles son estructuras de formas orgánicas abstractas inmóviles que suelen sugerir formas de animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario