Irlanda es un país soberano miembro de la Unión Europea, que ocupa la mayor parte de la isla del mismo nombre.
Conserva tres de sus cuatro provincias históricas: Leinster, Connacht y Munster. La cuarta es Úlster, cuya mayor expansión, conocida como Irlanda del Norte, forma parte de Reino Unido. Su capital es Dublín. En el año 1949 se declaró el Estado irlandés como la República de irlanda.
Las fuerzas armadas de Irlanda están organizadas bajo las Fuerzas de Defensa Irlandesas. El ejercito Irlandés es relativamente pequeño comparado con los ejércitos pequeño comparado con los ejércitos adyacentes de la región pero está bien equipado cuenta con una plantilla a tiempo completo de 8.500 unidades de personal militar y una reserva de 13.000. Su tamaño se debe principalmente a la naturalidad del país. Además su participación en conflictos está recogida por las Naciones Unidas, el gobierno y el Dáil a la vez.
La isla Irlandesa es famosa por el Libro de Kells, también conocido como Gran Evangeliario de San Columba, que es un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado por montajes celtas hacia el año 800. Pieza principal del cristianismo irlandés y del arte irlando-sajón, constituye, a pesar de estar inconcluso, uno de los más suntuosos manuscritos iluminados que han sobrevivido a la Edad Media. Debido a su gran belleza y a la excelente técnica de su acabado, este manuscrito está considerado por muchos especialistas como uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval. Escrito en latín, el Libro de Kells contiene los cuatro Evangelios (del Nuevo Testamento)
La poesía irlandesa representa la más vieja poesía vernácula en Europa. Los ejemplos mas tempranos, como hemos visto datan el siglo VI, y consisten generalmente en pequeñas obras líricas que tratan temas religiosos naturalistas. Fueron compuestos frecuentemente por los escribanos ilustrados que ellos mismos copiaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario