miércoles, 3 de julio de 2013

El juego de la Oca

 
Este juego es muy curioso, ya que no es simplemente echar unos dados, y que gane el que llegue antes, que era lo que seguramente todos nos pensábamos. Además es una buena actividad de investigación.

Las primeras versiones comerciales aparecieron en 1880, estaban decoradas con motivos de aquella época, normalmente de niños con vestido del monumento.

Dicen que todo empezó....
  • Podría ser una creación de los griegos durante el asedio a Troya. Esta teoría se basa en el disco de Phaistos , procedente del 2000 A.C. que podría ser un tablero del juego.
  • Otros piensan que nació en la Florencia de los Médici y que luego se extendió por las cortes de Europa. 
  • A mi me habían contado solo esta teoría, y es la que yo creo más, pero las tres pueden ser posibles, por eso yo he investigado más sobre esta teoría:
 
También hay algunos que piensan que lo crearon los templarios en el siglo XII inspirándose en el Camino de Santiago. El descubrimiento del Disco de Phaistos, en 1908 en las ruinas del Palacio de Creta (Grecia), abrió una nueva línea de investigación sobre los orígenes del juego. El disco de Phaistos, pertenece al periodo Minoico Medio III y por ello su antigüedad debe estar comprendida el intervalo de 1580 a 1700 a. C.
  • Consiste en un disco de arcilla, de forma circular y aproximadamente 16 cm de diámetro 2,1 de espesor. Ambas caras del disco contienen una espirales que están divididas en 30 y 31 casillas, en las cuales aparecen diversos dibujos, entre los que podemos apreciara la figura de 8 pájaros, que bien podían ser Ocas.
    Los jeroglíficos representan:
  • Personajes: hombres, mujeres y niños de cuerpo, cabezas desnudas y con cascos.
  • Animales: peces, aves.
  • Plantas: flores, espigas
  • Objetos diversos: recipientes, armas, barcos...Otra corriente de investigación, atribuye su origen a los templarios, los cuales usarían para sus ratos de ocio en Jerusalén las conchas del “Nautilus”, al cual le asignarían, aparte del componente lúdico, un mensaje criptográfico, que solo determinados miembros de la Orden, eran capaces a descifrar.
La concha del "Nautilus" tiene 63 espacios, que quizás sean el origen del Tablero: las 63 casillas del juego.
Los Templarios eran los guardines de los Lugares Santos de Jerusalén, así como de los caminos que conducían a los mismos.
Esta labor de custodia, se extendió al Camino de Santiago, por entonces, aun en manos de los musulmanes, en muchos de sus tramos en la Península Ibérica.
Cualquier investigador o conocedor de las Reglas de la Orden del Temple, nos dirá que esto no es posible, porque las Reglas de la Orden prohibían los Juegos de: Dados y Ajedrez.
Pero el Juego de la Oca, no era un Juego para los Templarios, sino la Guía del Camino de Santiago de Ida y Vuelta. Esta Guís encriptada, se basaba en los Marcadores o Carteles anunciadores que los Maestros Constructores dejaban en las Catedrales, Castillos, Monumentos, Puentes, Cementerios...
El tiempo y nuestra ignorancia, quizás hayan borrado muchos de esos escritos y marcadores. Recordamos que estas inscripciones se hallaban en en el Alfabeto de los Templarios y usando criptografía.
El Juego de la Oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían una determinada significación.
Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por toda la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden, independientemente del idioma de cada uno.
En otras palabras, el Juego de la Oca, era la Guía del Camino de Santiago de Ida y vuelta.
¿ Pero como reconocer los lugares indicados en la Guía?
Los Templarios, eran monjes y soldados y compartían los Mensajes Ocultos con el gremio de Compañeros Constructores, que realizaban las catedrales y monumentos dejando los símbolos que reconocían los Templarios y marcaban las Ubicaciones que figuraban en el Juego de la Oca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario